© 2013 by Belinda Sáenz. All rights reserved

  • LinkedIn App Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Instagram Social Icon

Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, una vivificación que se traduce a través de ustedes en acción, y porque sólo hay uno de ustedes en todos los tiempos, esta expresión es única. Y si lo bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá. - Martha Graham

Biografía

 

Belinda A. Sáenz reside actualmente en la Ciudad de Nueva York y actualmente funge como Artista Docente en uno de los centros de las bellas artes más grandes del mundo, Lincoln Center for the Performing Arts.  A través de los diversos programas de Lincoln Center Education, Belinda colabora con escuelas de nivel básico y superior para desarrollar talleres de Educación Estética a través del Marco de Aprendizaje único de LCE y las Capacidades para el Pensamiento Imaginativo. Belinda co-presenta en los Foros de Desarrollo Profesional y Artístico de LCE desde el verano 2015. 

 

Belinda se complace en cumplir su primer año como Artista Docente con las Producciones Teatrales Disney (Disney Theatrical Productions/Disney on Broadway). Belinda colaborará con maestros del Departamento de Educación en Nueva York, artistas, y varias organizaciones e instituciones dentro de los programas de Disney Theatrical Group en el desarrollo de talleres, classes, eventos familiares y montajes de teatro musical. 

Belinda se complace en enseñar teatro musical a través de talleres, campamentos y residencias con New York City CenterTADA! Teatro Juvenil como Directora/Coreógrafa. 

Sus ultimas participaciones son con la compañía de Danza Movement of the People  dirigida por la galardonada del premio Bessie, Joya Powell y con Callaloo Kids, una compañía que promueve la conciencia cultural y social a través de literatura, animación, presentaciones en vivo y más. Belinda se ha presentado en importantes escenarios de la ciudad de Nueva York, incluyendo Lincoln Center, Radio City Music Hall, Jacob’s Pillow Dance Festival 2016, Aaron Davis Hall, Queens Theatre, y Frederick Loewe Theatre.

 

La señorita Sáenz fue profesora adjunta en el programa de Educación de Danza en la Universidad de Nueva York (NYU) Steinhardt por espacio de tres años. Impartió las asignaturas de danza intercultural, tap, y los talleres educativos Kaleidoscope a alumnos de licenciatura y de postgrado. En NYU, Belinda obtuvo una Maestría de Artes en Educación de la Danza con especialización en enseñanza a nivel superior y profesiones relacionadas. Obtuvo altos honores al recibir el reconocimiento Western Scholarship de entre cientos de candidatos. Durante sus estudios en NYU se desempeñó como asistente de administración, profesor asistente, representante de la delegación estudiantil de NYU en la Organización Nacional de Educación de la Danza (NDEO), y fue parte de la facultad en los cursos intensivos de verano 2014.

Orgullosamente originaria de la frontera Juárez-El Paso, Belinda obtuvo una Maestría en Educación como Especialista de Instrucción en Educación Bilingüe y una Licenciatura en Bellas Artes (Magna Cum Laude) en Teatro, Música y Danza de la Universidad de Texas en El Paso. Es graduada de la escuela preparatoria “El Chamizal” (1er lugar en aprovechamiento/Bachillerato Químico-Biólogo), de la escuela Secundaria Federal #1, y la escuela primaria Félix U. Gómez.

 

Además de los Estados Unidos de Norte América, se ha presentado, enseñado y/o estudiado en varios estados de la República Mexicana, Inglaterra, y Europa Oriental y Central. Ha colaborado con MJM Dance, Dance the Yard en Martha’s Vineyard, Theatre Arts Center/NY, El Paso Opera, Viva El Paso, UTEP Music Theatre Company, UTEP Dinner Theatre, entre otros. Ha bailado coreografías de Martie Barylick, Sean Curran, Deborah Damast, Dr. Diane Duggan, Kim Elliott, Alfdaniels Mabingo, entre muchos otros. Su trabajo coreográfico más reciente titulado The US in USA fue presentado en el teatro Frederick Loewe en el 2017 para el concierto de facultad del Departamento de Educación de la Danza en la Universidad de Nueva York (NYU). 

En su amada frontera, certificada en el Estado de Texas, Belinda se desempeñó como maestra de danza en el Distrito Escolar Ysleta en la escuela secundaria Camino Real y la escuela preparatoria Del Valle del 2008 al 2012. En el sector privado impartió clases en varios estudios del área fronteriza a niños, adolescentes y adultos una amplia variedad de estilos y niveles, incluyendo: danza folklórica Mexicana, jazz, danza moderna, teatro musical, y danzas internacionales e interculturales. Algunos de sus momentos favoritos de su actuación y experiencia coreográfica han sido como bailarina en el acto de apertura del concierto de Shakira/ "Tour de la Mangosta" en Texas y Nuevo México en el año 2003; en los cuadros de apertura de Pedro Fernandez, Pepe Aguilar y Vikki Carr en la Conferencia International del Mariachi en Las Cruces, NM;  como Minnie en la producción del El Paso Opera de West Side Story; y como Rumpleteazer en "Cats."

Belinda pertenece o ha pertenecido al Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, Gremio Americano de Artistas Musicales, la Organización Nacional de Educación de la Danza, y a la Asociación de Educación de la Danza de Nueva York. Belinda perteneció al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. por más de una década a través de la Delegación Estatal de Chihuahua y desarrolló estudios intensivos de campo en Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Campeche, Querétaro, Baja California y Guanajuato, México.