top of page

Noticias 

Belinda se une a la Compañía de Repertorio de la Fundación Canady para las Artes

24 de septiembre, 2021

Por Marjuan Canady 

El CFA Rep Theatre es una compañía de teatro residente que encarna la cultura, el espíritu y la narración de historias. Arraigado en la comunidad y la justicia social, CFA Repertory Theatre comprende algunos de los mejores talentos teatrales jóvenes de EUA que se especializan en la interpretación del teatro de la diáspora africana y el teatro para audiencias jóvenes. CFA Rep ha actuado en más de 70 escuelas, festivales y organizaciones y en escenarios de estreno, incluidos: The John F. Kennedy Center, Smithsonian Discovery Theatre, Children's Museum of Manhattan, Zimmer Children's Museum, IATI TEATRO, Duke Ellington Theatre, Atlas Performing Arts Center , Museo Reginald F. Lewis, The Publick Playhouse, etc.

Belinda se une al equipo CallalooKids NYC

Octubre 23, 2017

Por Marjuan Canady

 

Callaloo es una marca de multimedia que promueve la comprensión cultural y conciencia social para niños de 3 a 7 años a través de libros, animación, presentaciones en vivo, contenido digital, juegos y herramientas de educación artística. www.callalookids.com

Belinda Sáenz: La Danza es Mi Vida

Septiembre 19, 2017

Por Miguel Angel Garcia Molina -Prazna Magazine

Nacida en El Paso, Texas, Belinda A. Sáenz vivió en Juárez, México hasta que terminó su educación preparatoria. Mientras estudiaba en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), tuvo diversas oportunidades que impulsaron su crecimiento artístico.

En vista de sus esfuerzos y dedicación, se ha unido recientemente a Disney Theatrical Group/ Disney en Broadway como artista docente. Belinda planea ofrecer clases magistrales anuales y talleres en la frontera Juárez-El Paso a partir del verano de 2018.

"Quiero compartir con mi tierra fronteriza todos mis proyectos, todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo para estar en contacto con mi ciudad natal, y en el futuro, crear oportunidades de intercambio para estudiantes y educadores"

Bailarina Juarense Vive en un Mundo Ideal con Disney en Broadway

September, 2017

By Carlos Soria-NET Información Total

Año 10/Edición 118

Ciudad Juárez, Chihuahua, Méx 

"Desde la frontera, Belinda Sáenz va ahora a triunfar a la meca mundial del treatro musical.

Por las calles de esta ciudad fronteriza caminó Belinda, quien en su andar cotidiano y aparentemente normal esconde un grandioso talento que ha alcanzado una nueva cumbre: Disney Theatrical Productions en Broadway."

Articulo disponible en la edición estatal de Net Información Total

Baila al compás de sus sueños

Domingo 13 de Agosto de 2017

Por Natalia Piña / El Diario de Juárez 

 

Después de prepararse arduamente para ser bailarina y docente de esta disciplina, Belinda Sáenz se encuentra poniendo en alto el nombre de la frontera en Nueva York.
La artista, quien reside desde el 2012 en la ‘ciudad de los rascacielos’, comenzará a trabajar en septiembre como parte del equipo formativo de la compañía ‘Disney on Broadway’.

“Pasé por un proceso de aplicación, entrevistas y audiciones antes de recibir la oferta de ser embajadora de Disney para presentar talleres, cursos y clases en escuelas, con grupos de estudiantes y de bailarines que quieran aprender de los montajes escénicos de la institución”, platicó Sáenz.
Además de este nuevo proyecto, ella se desempeña como profesora adjunta y asistente de director de la compañía de danza educativa Kaleidoscope, en el programa de Educación de Danza en la Universidad de Nueva York (NYU) Steinhardt, y como artista docente en el centro de las bellas artes más grande del mundo, Lincoln Center for the Performing Arts.

BWW Reseña: Indagando a Profundidad con JOYA POWELL/COMPAÑIA de Danza Movimiento Popular

5 de Febrero de 2016

Por Caryn Cooper -BroadwayWorld.com

 

"La obra contó con el estreno mundial de la pieza Song and Dance You con coreografía de Joya Powell y los miembros de la Compañía de Danza Movimiento Popular (MOPDC)- Jenny Efremova, Brittany Grier, Jhia Jackson, Megan Minturn, Rachel Moore, Leah Moriarty, James Murray, Belinda Saenz y Candace Tabbs - y música en vivo por  la violinista Zoe Aqua y el guión de Amina Henry (...) El compromiso de los bailarines por sus personajes fue excepcional! Sentí muchísimas emociones mixtas incluyendo frustración y tristeza. Luego, felicidad hasta la sonrisa al escuchar el maravilloso canto de la Srita. Saenz, que tiene una voz encantadora.

Belinda figura en la Revista People durante la presentación de Calpulli Danza Mexicana en el Festival People En Español 2015 

2 de Noviembre de 2015

 

Belinda siempre está orgullosa de promover la cultura y las tradiciones Mexicanas a través de su trabajo con la Compañía Calpulli Danza Mexicana. En esta ocasión estuvo encantada de unirse a su familia Calpulli para presentarse en el Festival People En Español 2015 celebrado en el Centro de Convenciones Jacob Javits el 17 de octubre de 2015.

 

Danza Mexicana Maravilla a NY

5 de Agosto de 2015

Por el Diario de México, Edición USA

 

La Danza Mexicana es respetada en la Unión Americana, donde siempre hay compañías dedicadas a preservar esta tradición. Como parte de los festejos del programa anual "Domingo de Patrimonio", la Compañía Calpulli Danza Mexicana resaltó las cualidades y tradiciones propias de diversas etnias de México, robando la atención del público y la prensa local. Incluso el diario New York Times dedicó un amplio texto resaltando la presentación de los bailarines mexicanos.

 

 

Reseña por el New York Times: ‘Heritage Sunday’ and ‘Ache: Lavagem da Rua’ Preservan la Cultura a través de la Danza

Calpulli Danza Mexicana en Lincoln Center Out of Doors 

4 de Agosto de 2015

Por Brian Seibert

"Esta fabulosa compañía de bailarines cálidos y generosos y un grupo musical mayoritariamente femenina dieron un rápido y vibrante recorrido por las tradiciones mexicanas - desde Yucatán, Oaxaca, Jalisco - con vestuario espectacular para cada actuación." El final con machetes voladores era algo digno de verse. "

 

 

Frida Kahlo cobra vida en el Jardín Botánico

21 de Mayo de 2015

Por Adrian Fussell

 

Un año es enigmático y delicado cristal soplado, otro es poesía francesa, este año es el trabajo de la pintora mexicana de renombre. El Jardín Botánico de Nueva York se compromete a unir el arte y la vida vegetal de esta manera para recordar a sus visitantes que el paisaje merece tanta consideración como cualquier pintura o poema.

 

 

Belinda se une a Centro Lincoln para las Artes Escénicas, Inc. como Artista Docente 

Abril 2015

 

Belinda está encantada de unirse al mayor centro de artes escénicas del mundo como artista docente. Además de su gran pasión por las artes y la educación, su admiración por la Filósofa Emérita Maxine Greene (1917-2014) impulsa sus prácticas artísticas y pedagógicas y la inspira a sumergirse profundamente en los principios de la educación estética. Belinda presentará durante el Foro de Verano de LCE: Laboratorios de Aprendizaje para Artistas y Educadores del 6 al 24 de julio de 2015.

 

 

Calpulli Danza Mexicana en el City College Center for the Arts

6 de Noviembre de 2014

Por Stefanie Delgado

www.examiner.com

 

En medio de la resaca y la desenfreno post-Halloween, una hermosa compañía de baile restauró una festividad ancestral y la conectó a sus orígenes culturales. La Compañía de Danza Mexicana Calpulli trajo Dia de los Muertos al revitalizado Centro de las Artes de la Ciudad de NY el 1 de noviembre, dando al público una rica lección o un viaje sentimental, lleno de música en vivo y dinámicos bailarines.

Belinda se convierte en socia del Consejo Internacional de Danza-UNESCO

Agosto de 2014

 

Belinda se enorgullece al unirse al Consejo Internacional de la Danza (CID), la organización oficial de todas las formas de danza en el mundo. La CID es reconocida por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones e instituciones internacionales. Reúne a las más importantes organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como a personas selectas activas en la danza. Belinda ofrecerá ahora a sus estudiantes la Certificación Internacional de Estudios de Danza a través de una variedad de cursos. Estén atentos a los primeros módulos ...

Belinda obtiene una Maestría en Educación de Danza y se une a la Facultad de NYU

19-21 de Mayo de 2014

Le concedieron la Beca Occidental al mérito, siendo el único estudiante del programa que gradúa con honores institucionales. Además de la emocionante celebración, participando en la marcha de honor al estrado compartiéndolo con los profesores de la NYU y otros premiados, Belinda se presentó en las ceremonias de graduación de la NYU Steinhardt en el Radio City Music Hall. Ella está encantada de continuar su colaboración y crecimiento profesional en NYU al ser nombrada como profesora adjunta en el programa de postgrado en educación de la danza.  Belinda también será Subdirectora de Kaleidoscope Dancers, compañía residente de danza y pedagogía.

Belinda asiste a la Conferencia The New York City Arts Roundtable Face to Face 2014

16 & 17 de Abril de  2014

Belinda estuvo encantada de ser recomendada por la Dra. Susan Koff para asistir a la Conferencia de la Mesa Redonda de Arte en Educación de Nueva York, 2014. Durante la conferencia, pudo representar al Programa de Posgrado en Educación de Danza Steinhardt de NYU, asistir a varios talleres, conferencias e innumerables experiencias nuevas. La conferencia se celebró en el Colegio de la Ciudad de Nueva York los días 16 y 17 de abril de 2014. El punto culminante de la conferencia para Belinda fue asistir a la Sesión de Educación Estética e Imaginación Social presentada por el Centro Maxine Greene que dio a Belinda la oportunidad de conocer a la fallecida Dra Maxine Greene y escuchar una de sus ultimas charlas.

Belinda se une a Calpulli Danza Mexicana

Agosto 2013

 

Belinda está encantada de volver a sus raíces como intérprete. Recientemente se unió a la Compañía Mexicana de Danza Calpulli, una compañía que "celebra las ricas tradiciones de la danza de la diversa historia cultural de México, interpretada a través de su visión artística única." El repertorio fresco y vital honra el pasado mexicano y la expresión cultural mexicana en Estados Unidos. Su primera participación con Calpulli está programada para octubre de 2013. 

Belinda enseña en Dance The Yard

Verano 2013

29 de julio al 9 de agosto

Belinda creó una conexión inmediata con sus estudios en Londres y la pasantía fascinante como educadora de danza en el 2013 FlyTime Kids Camp Dance The Yard en Martha's Vineyard. Convenientemente, la alfabetización multimodal que ella exploró durante sus cursos de verano en Inglaterra encajó de maravilla al diseñar lecciones de danza para PreK-12. Bajo la dirección de la educadora y coreógrafa Deborah Damast, el curso de 4 semanas fue diseñado para involucrar a los estudiantes en un proceso creativo y artístico que les permitiría experimentar danza y movimiento en relación con el medio ambiente. Belinda introdujo la danza popular mexicana durante la semana de cierre.

Belinda explora Londres 

Verano 2013

Julio 7- Julio 27

Belinda viajó a Inglaterra del 7 al 27 de julio de 2013 para experimentar uno de los viajes más enriquecedores, inspiradores y educativos de su vida. Durante estas 3 semanas, Belinda estuvo participando en talleres, conferencias, eventos de artes escénicas tales como obras de Shakespeare y musicales, y excursiones por Londres, Oxford y Stratford. El foco de sus estudios este verano fue alfabetización multimodal y currículo interrelacionado.

Belinda Representa Ex-alumnos de Teatro Musical en el Departamento de Música de UTEP

25 de abril de 2007

The Prospector 

Belinda se alegró de volver a su alma mater, la Universidad de Texas en El Paso, para actuar en el 4to evento anual del Departamento de Música. "Un Homecoming Musical" se llevó a cabo en el Auditorio Magoffin y se involucró una serie mágica de piezas musicales presentadas por los estudiantes y antiguos alumnos. Belinda presentó "Granada" de Issac Albeniz interpretada por el ensamble de guitarras.

Belinda como Micaela en El Amante de la Serpiente

Marzo 2004

UTEP What's up

 

"Meanwhile, Lem-kar Rodriguez and Belinda Saenz as the Inca rebel leaders have good chemistry and play off each other well, and the overall musical choreography (complete with Inca masks and tribal stomping) has a professional look." 

"Mientras tanto, Lem-kar Rodríguez y Belinda Sáenz como líderes rebeldes incaicos tienen buena química y trabajan bien en conjunto, y la coreografía musical en general (con máscaras incaicas y pisadas tribales) tiene un aspecto profesional ".

"Viva El Paso" Aplauden Espectáculo 

Viernes 29 de Agosto de 2003

El Diario De Juarez 

 

"El grupo de bailarines y actores cerró con broche de oro la presente temporada con una majestuosa actuación en el anfiteatro del Cañon Mckelligon el sábado pasado. En esta presentación participaron 50 artistas en escena quienes con su danza y actuación hicieron un recorrido por la historia de la region presentando distintos cuadros, en los cuales incluyeron bailables de la época de la Revolución Mexicana y del estado de Chihuahua."

Belinda Interpreta dos roles principales con "Viva El Paso"- Temporada 2003

Junio 8 de 2003

Maribel Villalba- El Paso Times

 

Belinda se desempeña como artista principal y como parte de la Compañía de Edición Especial (2003-2004) en el Anfiteatro McKelligon Canyon con la Asociación de El Paso para las Artes Escénicas. Sus apariciones como Isabella para la sección Española y la diosa araña para la sección de Nativos Americans fueron verdaderos puntos culminantes de esta temporada.

bottom of page